Ejercicios de Resistencia Aeróbica

Cuando se trata de salud y forma física, el ejercicio siempre está presente para mantener a nuestro organismo en buena condición y prevenir enfermedades. Pero, al momento de decidir ejercitarnos hay varias formas de hacerlo. Las distintas actividades que se puedan realizar se dividen en dos grandes grupos.  Los ejercicios anaeróbicos consisten en actividades de gran esfuerzo en un corto periodo de tiempo y los ejercicios aeróbicos sobre los cuales nos centraremos en esta oportunidad

ejercicios aerobicos

¿Que son los ejercicios aeróbicos?

Los ejercicios aeróbicos están centrados en actividades de resistencia durante un periodo de tiempo prolongado. En este tipo de ejercicios el cuerpo debe quemar hidratos y grasas para poder obtener energía. Para esto se necesita la oxidación de la grasa por tanto el oxigeno tiene  que llegar a la zona para  transformar la grasa  en energía. Recuerda que cada gramo de grasa corresponde a 9 kcal.

Los ejercicios de resistencia aerobica  son ideales para disminuir de peso, además de ser muy buenos para el sistema cardiovascular y respiratorio. Para que un ejercicio se pueda considerar aeróbico, debe tener una duración de al menos 15 minutos.

Beneficios de los ejercicios aeróbicos

Los beneficios de los ejercicios de resistencia aeróbicos son una mejor oxigenación del organismo, una mejora de la circulación sanguínea en el cuerpo y el fortalecimiento general del sistema cardiovascular.  Esto se resume en un organismo saludable que tendrá un mejor desempeño físico, mejor salud y si el habito del ejercicio se mantiene durante años, una vejez saludable en la que no se perderán habilidades motoras. También son recomendados para aquellas personas con sobrepeso o alto índice de grasa corporal, para adelgazar, si se combinan con ejercicios de musculación, podrá obtener una figura definida en poco tiempo. La pérdida de grasa en el cuerpo mejora los niveles de colesterol y ayuda a prevenir enfermedades como la diabetes

Los ejercicios de resistencia aeróbica se pueden hacer en distintos sitios, puede ser en casa, en un parque o en un gimnasio. Lo importante es cumplir con una meta diaria de duración e ir superándola para tener un progreso a lo largo del tiempo. Estos ejercicios se adaptan a los gustos de cada persona gracias a la versatilidad y flexibilidad que existe en cuanto al sitio y modo de practicarlos

Ejemplos de ejercicios aeróbicos

Los mejores ejemplos de ejercicios de resistencia aeróbica son caminar, correr o trotar, andar en bicicleta, la natación, danza o baile y el salto de cuerda. Esta variedad permite que cada persona encuentre su ejercicio favorito y también le otorga diversidad para que no caiga en monotonía practicando siempre el mismo ejercicio, así se evita que la persona se aburra de hacer siempre lo mismo.

ejercicios aerobico

Los ejercicios como la natación puede hacerse en distintos sitios, piscina, mar y rio, por lo que la persona obtiene más variedad haciéndolos. La bicicleta puede utilizarse dentro de una ciclovia, puede hacerse senderismo o también se puede utilizar una bicicleta estática en un gimnasio. El baile se puede hacer con distintos tipos de música. Actualmente se esta utilizando mucho la salsa, la bachata y el merengue. Porque es mucho mas divertido poder practicar ejercicios fluidos. En los últimos años se extendió el zumba como una combinación entre gimnasia y ritmos musicales.

De igual manera, si se prefiere caminar, correr o trotar, se pueden variar las rutas, hacer senderismo o utilizar una maquina en un gimnasio para realizar los ejercicios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *